Okkum

Vuelta de tuerca

El verano (largo para este blog), ha terminado y toca ponerse de nuevo las pilas, afrontar el crudo invierno y tratar de buscar la forma de que el esfuerzo que hemos realizado se materialice en los productos y proyectos en los que hemos trabajado.

Okkum, afronta los próximos meses con la incertidumbre de como evolucionará la economía española y en especial la balear, las perspectivas no son halagüeñas, pero por nuestra parte hemos hecho los deberes. Hemos trabajado para conseguir tener un producto a punto para este mes de septiembre y vamos a poder lanzarlo en las próximas semanas, hemos realizado un esfuerzo importante para mejorar la calidad de nuestro trabajo aplicando la norma ISO 15504 y desarrollando una aplicación con la que asegurar el cumplimiento de la norma, a la vez que un seguimiento exhaustivo del proyecto sin aumentar, más alla de lo imprescindible, la burocracia.

Además, una parte del producto que hemos realizado, va a ser liberada y esperamos que tenga cierta aceptación, es un conjunto de aplicaciones de Django para crear productos SaaS de forma sencilla. Esta aplicación de momento esta en una fase temprana, pero ya tiene una solida base sobre la que otros desarrolladores podrán trabajar.

Este verano, personalmente me ha traido el descubirmiento del libro electrónico, compre un lector a principios de agosto el Papyre y no he dejado de usarlo ni un solo día desde que lo tengo, no leo más por tener el aparatito, soy un lector empedernido desde los 8 años, pero me facilita mucho la lectura de documentos que de otra manera solo podría leer en el ordenador. Por el momento es una gran idea, un producto al que le falta una vuelta de tuerca, que Amazon y Sony ya le estan dando, pero que necesita de más empuje por parte de las editoriales. Vale la pena estar atento a este sector y a los cambios que están por venir.

Oferta de proveedor (SPL1. ISO 15504)

Siguiendo con mi serie de artículos sobre la gestión de calidad en las empresas de software, en nuestro caso hemos elegido el modelo de gestión propuesto por la ISO 15504, voy a contaros como estamos aplicando en Okkum el proceso de Oferta de proveedor (SPL.1). Lo primero de todo decir que cuando se hizo la evaluación inicial de este proceso en noviembre, el resultado fue regular, alcanzábamos parcialmente el nivel 1. Nuestro objetivo es a final de año tener este proceso muy cerca, sino, de nivel 2.

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Turistec, Antich, Pintib, 1000PAX, gsBit, Microsoft …

Este último mes ha sido, para Turistec y en general para el sector, un mes de mucho movimiento. Muchas empresas no están pasando su mejor momento, precisamente por esto, o a pesar de ello, se ha trabajado mucho buscando formas de crecer. Las juntas directivas de Turistec y gsBit han estado más activas que nunca luchando, cada una desde su ámbito, por un objetivo común: conseguir que el bonito discurso del cambio de modelo económico se concrete en acciones.

La más visible de las actividades que hemos llevado a cabo en estos últimos días es la visita al President. No entrare a valorar el resultado de la entrevista, considero que es pronto para emitir cualquier juicio de valor. La predisposición del gobierno fue inmejorable, esta por ver como somos capaces de transformar las buenas intenciones en resultados. He comenzado por el final, ni siquiera he explicado cuales eran los resultados esperados; como Turistec lo que buscamos es consolidar el sector de las empresas de TIC Turismo,  para ello debemos crecer en capacidad de trabajo, calidad del producto y sobretodo en ventas.Puesto que el mercado local esta al borde de la saturación, para vender más debemos salir, del gobierno local esperamos que nos permita hacernos fuertes aquí, creando un entorno propicio para la innovación y ayudarnos a promocionar la imagen del sector fuera de las islas.

Con estos objetivos en mente, que esperaba yo de la visita de Antich: nada; como mucho que nos escuchara y transmitiera al resto de gobierno su interés porque colaboren con nosotros. El President, se hizo suyo nuestro discurso y esta dispuesto a apoyar a nuestro sector con dos medidas: un plan de impulso a las nuevas tecnologías que sirva de marco para que el resto de instituciones colaboren con todos los actores de este sector y el proyecto 1000PAX. Efectivamente, es sorprendente salimos con un proyecto concreto bajo el brazo, sin valorar económicamente, pero con un interlocutor, con plazos para ir trabajandolo y con muchas ganas por parte de ambas partes para que funcione.

En la patronal, en cambio nuestra lucha es más prosaica, no olvidemos que Turistec busca consolidar el sector potenciando las ventajas competitivas de la región, en cierta forma independientemente de cada empresa individual, mientras gsBit es una patronal, que trabaja por la necesidades individuales de las empresas que por parecidas son las de todos. Hoy por hoy, el mayor problema de las empresas en nuestro día a día es la liquidez, que se ha visto drásticamente reducida. Los bancos han endurecido las condiciones a la que nos prestan el dinero, los clientes pagan peor y discuten más los precios, significativa es la deuda de la administración con el conjunto de asociados a la patronal. Así que antes de que se nos tire el encima el soporifero verano, hemos trabajado en varias lineas de actuación para tratar de paliar los efectos de la crisis en nuestro sector, para que a la vuelta a la normalidad todas y cada una de las empresas que estamos en gsBit sigamos existiendo y podamos crecer en el próximo ciclo de bonanza.

Y en mitad de todo este ir y venir, ha aterrizado Microsoft en la isla con el centro MCI Turismo.Mi opinión sobre el tema quedo reflejada en Hosteltur el mismo día de la inaguración del centro.

Comercio electrónico

El jueves asisti a una jornada de formación del ICEX de Palma sobre comercio electrónico (daban algunas pinceladas de exportación y comercio electrónico pero básicamente solo hablaban de esto segundo). El ponente de la jornada era Jose Manuel Iañez, me ha gustado especialmente la sencillez y claridad con la que ha explicado el tema del comercio electrónico, yo iba más por la parte de exportación, así que en general me ha aportado muy poco conocimiento nuevo sobre el tema, aun así estoy muy satisfecho de haber asistido. Continúa leyendo Comercio electrónico

Apuntes de gestión, la empresa 2.0

Andrew P.McAfee, en un interesantisimo articulo de la Harvard Deusto Business Review del año 2006, comentaba: “Las nuevas tecnologías son significativas porque pueden servir para establecer los lazos que unan y articulen la empresa, y para facilitar el trabajo del conocimiento de una forma que en el pasado simplemente no era posible”.

En la actualidad nadie discute la utilidad de las tecnologías de la información y comunicación en la empresa y su indudable aportación a la mejora de la productividad, no obstante y a pesar de que ya a finales de 2006 las bondades de la wiki, los blogs o la mensajería instantánea en las empresas, especialmente las basadas en conocimiento, resultaban evidentes, todavía queda mucho camino por recorrer. Pocas son las empresas que tienen estas herramientas, menos todavía las que las usan.

Nuestra experiencia con la mensajería instantanea tanto en Okkum como en Gil Estarellas, es muy positiva, no vamos a negar que ocasionalmente algunos abusan del recurso, pero en general la gente es consciente de cual es el uso que debe hacerse. Las principales ventajas de la aplicación han sido una mejora en la inmediatez de la comunicación, sin necesidad de tener que molestar al compañero, puesto que el mensaje puede leerse cuando el usuario puede, mayor agilidad que el correo electrónico, gracias a usar un servidor como el openfire que es el usamos nosotros, la empresa tiene la seguridad de que las conversaciones son solo accesibles internamente, además de tener capacidad de monitorización.

El uso de los blogs y de las wikis para la comunicación interna , es por el momento la asignatura pendiente, aunque ambas aplicaciones están instaladas, su uso es bajo. Principalmente, los blogs nos permiten ir generando conocimiento a nivel individual de forma acumulativa, mientras la wiki evoluciona de forma colaborativa. La dificultad esta en encontrar el modo en que la gente se sienta implicada en el uso de estas herramientas. Es un proceso gradual que requiere implicación y cierto incentivo.

Las empresas al poner en marcha estas herramientas, están replanteando las reglas de comunicación dentro de la empresa, todos y cada uno de los que escriben o comentan en los blogs pueden opinar y su opinión puede ser distinta de la de la dirección y esa posibilidad debe aceptarse como natural en un entorno plural, pero no siempre es sencillo. Dar voz a toda la empresa no es tarea fácil, ni todo el mundo va a estar de acuerdo, pero conseguir una empresa más eficiente en la gestión del conocimiento comienza por recoger el know-how de todos los que trabajan en ella y las wikis y blogs son una excelente herramienta.

Dicho esto, no hay que olvidar, que una empresa existe por y gracias a los resultados, por tanto no debe confundirse el saber con el hacer y una empresa muy bien comunicada y con una gestión excepcional del conocimiento solo perdura si encuentra formas de transformar ese conocimiento en ventajas competitivas, en clientes, en definitiva en beneficios.

Okkum Feature Manager Beta

Hoy hemos terminado la versión 0.1 de Okkum Feature Manager, esta aplicación nos permite gestionar los proyectos de acuerdo a los principios de la metodología que nosotros mismo hemos creado para adaptar la FDD a la norma ISO 15504 y nuestra propia idiosincracia. Esto de las metodologías es como las licencias Open Source, no eres nadie en el mundo de la tecnología si no tienes la tuya propia. Nosotros todavia no hemos sacado la licencia, pero no dudeis que todo llegará.

Las principales características de la aplicación, además de que esta desarrollada sobre Django con mucho AJAX (JQuery) son:

  • multiproyecto,
  • multidioma,
  • basado en funcionalidades (como unidad mínima de planificación),
  • las funcionalidades se agrupan en Conjuntos,
  • los conjuntos, a su vez, se agrupan en Superconjuntos,
  • cada funcionalidad tiene 5 posibles estados (iniciado, codificado, documentado, testeado, aprobado),
  • cada funcionalidad tiene una estimación temporal,
  • la aplicación calcula automáticamente el grado de realización del proyecto,
  • las funcionalidades se asignan a un usuario,
  • las funcionalidades se planifican temporalmente en iteraciones,
  • el usuario tiene un panel de “sus labores” que contiene las funcionalidades que tiene asignadas,
  • cada proyecto tiene integrada una Wiki para la gestión de la documentación interna,
  • la mayor parte del trabajo puede realizarse en dos pantallas, debido al uso intensivo de JQuery que nos permite desde reordenar las prioridades de un conjunto arrastrando las funcionalidades, hasta asignar una funcionalidad a una iteración arrastrando y soltando.

Es un resumen aproximado de lo que hemos hecho hasta ahora, en poco más de quince días y con una sola programadora, Isa, la productividad de django es espectacular y la calidad es la más beneficiada al usar un framework contrastado. Además, Marta, ha realizado un diseño impresionante, así que es una herramienta útil, potente, sencilla y bonita ¿Se puede pedir más?

La idea, como ya he dicho en otras ocasiones es liberar el código de la aplicación enseguida que sea más estable y hayamos depurado algunos detalles, lo cual es cuestión de unas cuantas semanas (puede que incluso un mes o dos) de uso intensivo en nuestra empresa.

De vuelta de Chile

He regresado hace menos de doce horas y casi tengo la sensacón de no haberme ido, pero todas las tarjetas, informaciones de como invertir en Chile y sobre todo el monton de ropa sucia que he traido de vuelta, confirman que no ha sido un producto efimero de mi imaginación.

Una semana de locos, de la que todas las empresas que nos hemos trasladado hasta Santiago podemos estar satisfechos, como todo mejorable, pero como primera experiencia del cluster en el ámbito de internacionalización  y de algunas de las empresas que estabamos allí, un éxito. La camara de comercio y la fundación iBit nos prepararon una agenda con la que hemos conocido la realidad empresarial del sector turístico y tecnológico, también hemos visto la realidad socio-económica de un país muy occidental, pero todavía poco maduro en el ámbito turístico. Las diferencias entre los más pobre y los más ricos son abismales, pero a diferencia de otros paises que he visitado, me parecio que tiene una clase media significativa en numero y con ganas de salir adelante.

Mañana empieza el verdadero trabajo, poner en orden todos los contactos y mirar de conseguir que las propuestas que surgieron en estos días se materialicen de alguna manera. El primer paso para poder vender fuera, es tener una cartera de productos y servicios adaptados al país en el que vamos a vender, así que mañana a evaluar cuales de los proyectos que tenemos en marcha puede adaptarse mejor a las necesidades del mercado Chileno y si son viables dentro del entorno actual.

La capacidad económica, la situación tecnológica y la evolución del sector turístico, así como la adaptación del diseño a los gustos de los potenciales consumidores, la posibilidad de posicionamiento (en el mercado) presente y futuro, … son variables que tendremos que estudiar ahora.

Además de trabajar, hemos fortalecido el cluster, aunque casi nueve días de roce constante, más que cariño hacia rozadura, el balance final es, desde mi punto de vista, excelente. Por cierto, en nuestros ratos de ocio, ha surgido el termino turistequeños como propuesta para nuestra nueva comunidad, a ver que os parece.

Crear comunidad en la pyme

Se ha escrito muchísimo sobre la importancia en la actualidad de crear comunidad alrededor de nuestras empresas. Este blog es, el mismo, un intento de acercaros nuestra realidad, en los próximos días pondremos en marcha una comunidad virtual en Turistec, que espero sea un primer paso hacía la apertura del cluster al mundo on-line, y hemos preparado algún presupuesto para ofrecer herramientas de comunidades virtuales a clientes (quien dice alguno, dice uno :-p ). Internet esta realmente cambiando el formato de comunicación y las comunidades virtuales, redes sociales, blogs y demás, están aquí para quedarse.

A pesar de lo mucho que se ha escrito y comentado, la pyme todavía no ha entrado en esta nueva forma de comunicar, solo algunos dedicamos una parte de nuestra jornada laboral (o de nuestro ocio) a gestionar nuestra identidad corporativa on-line. Así que me ha parecido interesante contar como lo hacemos y que resultados estamos obteniendo.

Tener un blog requiere constancia y ganas de escribir, pero sobretodo tener algo que contar que alguien quiera escuchar. Si solo quieres escribir cuatro artículos al año para darte autobombo y anunciar, únicamente, tus productos, te estas equivocando. Constancia. Obligate a escribir un post cada semana, cuando tengas buenas ideas create un borrador por cada una de ellas y ya lo acabarás más adelante. Hay que ser ameno (indudablemente este blog es ameno, divertido, interesante, ponga aquí cualquier adjetivo halagador a su gusto ) ¿He dicho que hay que ser constante?

Evidentemente si no tenemos nada que contar que interese a alguien pues no nos leeran, pero si escribimos con suficiente frecuencia y sobre temas que conocemos, es díficil no interesar a nuestro público objetivo. No tenemos porque contar nada extraordinario, solo hablar de temas que conozcamos y tratar de facilitar al que nos lee su comprensión. Este blog tiene algo más de 60 lectores diarios, pueden parecer pocos, pero para una empresa de 8 trabajadores afincada en Mallorca y que nos dedicamos a eso tan raro que es programación, con lenguajes todavía más raros como Python, pues tiene mucho mérito.Nuestro público sois  principalmente locales y por el tipo de posts más leidos tecnologos, pero ese ha sido siempre mi target, gente a la que le pueda contar lo que hago y que si algún día necesitan contratar a una empresa experta en sistemas de gestión empresarial, webs o recursos humanos, piensen en Okkum. Y mientras, colaboró aportando mi granito de arena al conocimiento común (aunque a veces no se si más bien al desconocimiento :-p ).

Como empresa, el resultado es netamente positivo, mi marca esta posicionandose en un segmento de posibles compradores, colaboradores o empleados y lo de una forma nada molesta para vosotros, os damos un poco de nuestro conocimiento, a cambio de nuestra publicidad (no es mejor que recibir un monton de folletos en casa o  15 minutos de anuncios por cada 30 de película ). Si sois una empresa y no teneis un blog, una página en Facebook, o cualquier otra comunidad virtual, no usais Twitter, Flickr, Slideshare, del.icio.us ,…. estais en el siglo pasado y no es tan complicado, solo requiere un poco de constancía.

Misión comercial de Turistec a Chile

Esta semana hemos tenido la reunión preparatoria de la misión comercial que 14 empresas de Turistec realizaremos, dentro de 9 días, a Chile. Es una gran oportunidad para conocer el verdadero potencial de nuestras empresas para vender fuera de España. Algunas ni siquiera estamos realmente implantados fuera de Mallorca, pero un amigo mio siempre dice, si total tienes que coger avión, es lo mismo Barcelona que Shangai (o Santiago).

¿Que pretendemos en Okkum con este viaje? Principalmente tres cosas: buscar mercados más permeables a nuestros servicios, encontrar colaboradores y mejorar las relaciones con las empresas locales, y no necesariamente en este orden. Baleares y más concretamente Mallorca es un mercado muy competido, especialmente por el tamaño reducido y por lo díficil que resulta convencer al empresario medio de la necesidad de invertir en tecnología. Buscamos empresas en Chile que bien puedan realizar tareas comerciales para nuestros productos, bien puedan subcontratarnos parte de sus proyectos relacionados con tecnología turística  o de recursos humanos o puedan ser proveedores nuestros en momentos puntuales. Y por útimo, una semana todos juntos a todas partes hara que las 14 empresas establezcamos vinculos que nos pueden ayudar a colaborar (es parte del marco para la coopetencia, que pretendemos crear).

Además, como en casi todo lo que hago, hay mucha curiosidad y ganas de aprender. Conocer un país nuevo, es siempre una experiencia enriquecedora y por el momento, por la información que nos dieron el martes, se presenta como una experiencia interesante empresarialmente y, seguro, personalmente. Aprender a vender en el extranjero y trabajar en un entorno socio-económico tan distinto, también, es un reto que me apetece mucho vivir.

Escribiré algún post desde el país andino. 😀

The Guardian, otro ‘fashion victim’

The Guardian ha creado una API pública y gratuita para que cualquiera pueda descargarse sus contenidos dinámicamente:  The Guardian Open Plataform. La idea es sencillamente genial, al leerla en el blog de Simon Willison no acababa de entender ¿uno de los más prestigiosos periódicos del mundo esta dispuesto a regalarme sus contenidos, para usarlos como yo crea conveniente?

Pues, efectivamente así es. Hay una serie de condiciones de uso, la que más me ha llamado la atención es que solo podemos almacenar durante 24horas los contenidos en nuestros servidores, pero en ningún caso desmerece el servicio. El servicio esta en fase Beta, aunque actualmente esto es como no decir nada, puesto que las Betas pueden ser usadas en producción y permanecer en esta fase perpetuamente. Continúa leyendo The Guardian, otro ‘fashion victim’