Apuntes de gestión, la empresa 2.0

Andrew P.McAfee, en un interesantisimo articulo de la Harvard Deusto Business Review del año 2006, comentaba: “Las nuevas tecnologías son significativas porque pueden servir para establecer los lazos que unan y articulen la empresa, y para facilitar el trabajo del conocimiento de una forma que en el pasado simplemente no era posible”.

En la actualidad nadie discute la utilidad de las tecnologías de la información y comunicación en la empresa y su indudable aportación a la mejora de la productividad, no obstante y a pesar de que ya a finales de 2006 las bondades de la wiki, los blogs o la mensajería instantánea en las empresas, especialmente las basadas en conocimiento, resultaban evidentes, todavía queda mucho camino por recorrer. Pocas son las empresas que tienen estas herramientas, menos todavía las que las usan.

Nuestra experiencia con la mensajería instantanea tanto en Okkum como en Gil Estarellas, es muy positiva, no vamos a negar que ocasionalmente algunos abusan del recurso, pero en general la gente es consciente de cual es el uso que debe hacerse. Las principales ventajas de la aplicación han sido una mejora en la inmediatez de la comunicación, sin necesidad de tener que molestar al compañero, puesto que el mensaje puede leerse cuando el usuario puede, mayor agilidad que el correo electrónico, gracias a usar un servidor como el openfire que es el usamos nosotros, la empresa tiene la seguridad de que las conversaciones son solo accesibles internamente, además de tener capacidad de monitorización.

El uso de los blogs y de las wikis para la comunicación interna , es por el momento la asignatura pendiente, aunque ambas aplicaciones están instaladas, su uso es bajo. Principalmente, los blogs nos permiten ir generando conocimiento a nivel individual de forma acumulativa, mientras la wiki evoluciona de forma colaborativa. La dificultad esta en encontrar el modo en que la gente se sienta implicada en el uso de estas herramientas. Es un proceso gradual que requiere implicación y cierto incentivo.

Las empresas al poner en marcha estas herramientas, están replanteando las reglas de comunicación dentro de la empresa, todos y cada uno de los que escriben o comentan en los blogs pueden opinar y su opinión puede ser distinta de la de la dirección y esa posibilidad debe aceptarse como natural en un entorno plural, pero no siempre es sencillo. Dar voz a toda la empresa no es tarea fácil, ni todo el mundo va a estar de acuerdo, pero conseguir una empresa más eficiente en la gestión del conocimiento comienza por recoger el know-how de todos los que trabajan en ella y las wikis y blogs son una excelente herramienta.

Dicho esto, no hay que olvidar, que una empresa existe por y gracias a los resultados, por tanto no debe confundirse el saber con el hacer y una empresa muy bien comunicada y con una gestión excepcional del conocimiento solo perdura si encuentra formas de transformar ese conocimiento en ventajas competitivas, en clientes, en definitiva en beneficios.

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