De vuelta de Chile

He regresado hace menos de doce horas y casi tengo la sensacón de no haberme ido, pero todas las tarjetas, informaciones de como invertir en Chile y sobre todo el monton de ropa sucia que he traido de vuelta, confirman que no ha sido un producto efimero de mi imaginación.

Una semana de locos, de la que todas las empresas que nos hemos trasladado hasta Santiago podemos estar satisfechos, como todo mejorable, pero como primera experiencia del cluster en el ámbito de internacionalización  y de algunas de las empresas que estabamos allí, un éxito. La camara de comercio y la fundación iBit nos prepararon una agenda con la que hemos conocido la realidad empresarial del sector turístico y tecnológico, también hemos visto la realidad socio-económica de un país muy occidental, pero todavía poco maduro en el ámbito turístico. Las diferencias entre los más pobre y los más ricos son abismales, pero a diferencia de otros paises que he visitado, me parecio que tiene una clase media significativa en numero y con ganas de salir adelante.

Mañana empieza el verdadero trabajo, poner en orden todos los contactos y mirar de conseguir que las propuestas que surgieron en estos días se materialicen de alguna manera. El primer paso para poder vender fuera, es tener una cartera de productos y servicios adaptados al país en el que vamos a vender, así que mañana a evaluar cuales de los proyectos que tenemos en marcha puede adaptarse mejor a las necesidades del mercado Chileno y si son viables dentro del entorno actual.

La capacidad económica, la situación tecnológica y la evolución del sector turístico, así como la adaptación del diseño a los gustos de los potenciales consumidores, la posibilidad de posicionamiento (en el mercado) presente y futuro, … son variables que tendremos que estudiar ahora.

Además de trabajar, hemos fortalecido el cluster, aunque casi nueve días de roce constante, más que cariño hacia rozadura, el balance final es, desde mi punto de vista, excelente. Por cierto, en nuestros ratos de ocio, ha surgido el termino turistequeños como propuesta para nuestra nueva comunidad, a ver que os parece.

4 comentarios en “De vuelta de Chile

  1. Hola,
    Me gustaría conversar con usted a la brevedad para expandir vuestra visión de negocios aquí en Chile.
    Qué hago yo?
    Me dedico a asesorar a empresas españolas que buscan directivos y ejecutivos para manejar vuestros negocios desde el inicio de actividades hasta el cierre de los negocios potenciales a concretar.
    Con qué cuento?
    Tengo un acabado conocimiento del mercado chileno en toda la gama de industrias.
    Poseo contactos de negocios así como estar relacionado con los ejecutivos principales de dichas empresas.
    La plataforma que he creado cuenta con consultores legales, comerciales, auditores, mercadeo, bienes raíces para prestar un servicio total a quienes desean instalar vuestras empresas en el país. Además poseo contactos a nivel latinoamericano para atender necesidades de expansión según los requerimientos de las empresas.

    Usted puede comunicarse conmigo usando mí e-Mail personal, móvil ó skype.

    Gracias por vuestro tiempo,

    Álex Runkstein Rojas
    PHD MBA BSC
    569-906-835-27
    skype: alexrunkstein

  2. ESTIMADO ALEX:
    ME HABLARON MARAVILLAS DE SU EXPERIENCIA Y FORMA DE HACER GESTIÓN EMPRESARIAL.
    NO PUDE ASISTIR AYER A INNOVO PORQUE ESTABA HACIENDO MARKETING DE MI EMPRESA EN FORMACIÓN, EN SENAMA.
    CÓMO ME COMUNICO CON UD. PARA CONVERSAR DE MI EMPRENDIMIENTO.
    AFECTUOSAMENTE

  3. Señora Mia
    puede usted irse a la concha de su madre
    Usted puede comunicarse conmigo usando mí e-Mail personal, móvil ó skype.

    Gracias por vuestro tiempo,

    Álex Runkstein Rojas
    PHD MBA BSC
    569-906-835-27
    skype: alexrunkstein

Responder

