Crear comunidad en la pyme

Se ha escrito muchísimo sobre la importancia en la actualidad de crear comunidad alrededor de nuestras empresas. Este blog es, el mismo, un intento de acercaros nuestra realidad, en los próximos días pondremos en marcha una comunidad virtual en Turistec, que espero sea un primer paso hacía la apertura del cluster al mundo on-line, y hemos preparado algún presupuesto para ofrecer herramientas de comunidades virtuales a clientes (quien dice alguno, dice uno :-p ). Internet esta realmente cambiando el formato de comunicación y las comunidades virtuales, redes sociales, blogs y demás, están aquí para quedarse.

A pesar de lo mucho que se ha escrito y comentado, la pyme todavía no ha entrado en esta nueva forma de comunicar, solo algunos dedicamos una parte de nuestra jornada laboral (o de nuestro ocio) a gestionar nuestra identidad corporativa on-line. Así que me ha parecido interesante contar como lo hacemos y que resultados estamos obteniendo.

Tener un blog requiere constancia y ganas de escribir, pero sobretodo tener algo que contar que alguien quiera escuchar. Si solo quieres escribir cuatro artículos al año para darte autobombo y anunciar, únicamente, tus productos, te estas equivocando. Constancia. Obligate a escribir un post cada semana, cuando tengas buenas ideas create un borrador por cada una de ellas y ya lo acabarás más adelante. Hay que ser ameno (indudablemente este blog es ameno, divertido, interesante, ponga aquí cualquier adjetivo halagador a su gusto ) ¿He dicho que hay que ser constante?

Evidentemente si no tenemos nada que contar que interese a alguien pues no nos leeran, pero si escribimos con suficiente frecuencia y sobre temas que conocemos, es díficil no interesar a nuestro público objetivo. No tenemos porque contar nada extraordinario, solo hablar de temas que conozcamos y tratar de facilitar al que nos lee su comprensión. Este blog tiene algo más de 60 lectores diarios, pueden parecer pocos, pero para una empresa de 8 trabajadores afincada en Mallorca y que nos dedicamos a eso tan raro que es programación, con lenguajes todavía más raros como Python, pues tiene mucho mérito.Nuestro público sois  principalmente locales y por el tipo de posts más leidos tecnologos, pero ese ha sido siempre mi target, gente a la que le pueda contar lo que hago y que si algún día necesitan contratar a una empresa experta en sistemas de gestión empresarial, webs o recursos humanos, piensen en Okkum. Y mientras, colaboró aportando mi granito de arena al conocimiento común (aunque a veces no se si más bien al desconocimiento :-p ).

Como empresa, el resultado es netamente positivo, mi marca esta posicionandose en un segmento de posibles compradores, colaboradores o empleados y lo de una forma nada molesta para vosotros, os damos un poco de nuestro conocimiento, a cambio de nuestra publicidad (no es mejor que recibir un monton de folletos en casa o  15 minutos de anuncios por cada 30 de película ). Si sois una empresa y no teneis un blog, una página en Facebook, o cualquier otra comunidad virtual, no usais Twitter, Flickr, Slideshare, del.icio.us ,…. estais en el siglo pasado y no es tan complicado, solo requiere un poco de constancía.

Anuncios

Un comentario en “Crear comunidad en la pyme

  1. Teniendo en cuenta que aún las Pymes españolas necesitan ponersse al día en: control financiero estructurado, planificación estratégica, sistemas de dirección innovadores (más allá de los organigramas en OowerPoint), es un placer que hay gente como vosotros, que además “provocáis” diciendo que también han de dar pasos en la Vida 2.0!
    Enhorabuena y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s