GFO, Gestión Funcionalidades by Okkum

OkkumFeatureManager
OkkumFeatureManager

En el último apunte comenté que habiamos decidido adaptar un mix de metodologías agiles a nuestra gestión de proyectos. Hemos cogido la metodología FDD y la norma ISO 15504, las hemos metido dentro de la coctelera y el resultado ha sido GFO. El trabajo de casar la norma con nuestra metodología no esta completa, pero avanza a buen ritmo. Lo que avanza a mejor ritmo todavía gracias a Django es nuestra herramienta de gestión de proyectos basada en GFO (como me gusta esto de tener nuestras propias siglas, no eres nadie en el mundo de la tecnología sino las tienes, nosotros como somos más web 2.0, le poniamos nombres a las cosas, por ejemplo Hawai a nuestra web de tramitación de vacaciones, aunque la tentación ha sido irresistible esta vez).

A la aplicación le hemos puesto nombre, porque no nos sale de natural lo de las siglas, OkkumFeatureManager, en tributo a sus orígenes. Y he escrito este apunte con dos propositos, el primero fardar de programa y el segundo felicitar a los creadores de Django y a todos los que nos están haciendo la vida más fácil a los programadores (eso incluye al mesias del javascript que ha traido a la humanidad la salvación: más conocida como JQuey).

He subido una captura de pantalla de lo que es actualmente la aplicación, ya podemos crear proyectos, crear, editar y eliminar superconjuntos de funcionalidades, conjuntos y funcionalidades, las presentamos de forma ordenada por prioridades (podemos reordenar con drag&drop), cambiar el estado de la funcionalidad (codificado, testeado, documentado y aceptado) y con el cambio de estado cambia el color de la representación de la funcionalidad, de forma que la información resulte muy intuitiva e inmediata, podemos calcular fechas aproximadas de finalización del proyecto a partir de la información sobre las estimaciones de duración de cada funcionalidad, el grado de completitud del proyecto y estamos avanzando en crear estadisticos sobre la gestión del proyecto (retraso en la entrega, desviación media de estimaciones, etc.). Lo más impresionante es el tiempo que hemos empleado por el momento 4 días, si contamos en horas de programadora y diseñadora (si, este proyecto lo realiza un mini-equipo totalmente femenino) alrededor de 45 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s