¿Como podemos llegar a la pyme que tanto nos necesita?

Llevo años haciendome esta pregunta. Las pequeñas empresas necesitan mejorar sus organizaciones, reducir sus costes de administración y acortar sus tiempos de proceso. Necesitan mejorar la gestión de sus negocios, aplicando metodologías contrastadas y llevando mayor control sobre sus recursos.

Pero, y es un pero muy grande, la mejora real que se le puede ofrecer en el corto plazo a la pyme es escasa, incluso con mejoras porcentuales altas, el resultado no es ni mucho menos espectacular. Recuerdo, por ejemplo, que el profesor de finanzas nos mostraba maneras para mejorar en 1% el resultado después de impuestos solo gestionando mejor los cobros, con un impacto a nivel absoluto importante. A la pyme un 1% de mejora no le solventa absolutamente nada y puede que el coste de conseguir ese 1% sea mayor al beneficio.

Así es como las oportunidades de mejora van pasando de largo a las pyme, que solo tienen un forma de mejorar, repartir el coste entre unos cuantos, colaborar ¿Y como llegamos nosotros, pyme, a un grupo de empresas para contarles que tenemos una mejora aplicable a su negocio y que solo tienen que juntarse unos pocos para poder implantarla?

No tengo una respuesta, creo que estamos caminando en la dirección correcta, como comentaba en el último post: la coopetencia. Pero es un camino de dos direcciones, las agrupaciones empresariales, los cluster, en general cualquier tipo de actividad asociacionista, debería perseguir ser un punto de encuentro para estas acciones (huyendo, no obstante del clientelismo actual de muchas asociaciones).

La tecnología es capaz de consolidar ventajas competitivas y crear economías de escala, que es la base para que la pyme mejore su rentabilidad, a base de aumentar la productividad y con la mejora de margenes conseguir la financiación para el crecimiento. Tenemos que encontrar empresas proveedoras y clientes el espacio donde colaborar y crecer conjuntamente, pero no es fácil ni evidente. Es una única arista de esta compleja situación, pero es un principio.

Si tienes un negocio, busca empresas de tu sector, observa las carencias comunes en materia de gestión y busca financiación (puede que buena parte del dinero tengais que ponerlo vosotros). Después contacta con una empresa de software de confianza, Okkum es una buena opción ;-), para que os ayude a montar un proyecto de innovación que redunde en una mejora significativa de vuestros resultados, un uno por ciento es una mejora al fin y al cabo y puede que sea la primera piedra para muchas más.

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2 comentarios en “¿Como podemos llegar a la pyme que tanto nos necesita?

  1. La mayoría de pymes ya tienen bastante con perder todo su tiempo generando ingresos. Cualquier burocracia acaba delegada en una gestoría porque absorbe tiempo.

    Cada directivo de una pyme intenta mejorar los procesos y la facturación con lo mejor que sabe. En tu caso, con software, en otros casos con contabilidad creativa, con mejores anuncios, con mejor relación con el cliente… dependerá de la habilidad principal del dueño.

    Adicionalmente, para volúmenes pequeños es más “barato” hacer las cosas a mano, incluso con papel y boli si es necesario antes de gastar un duro y perder un minuto en un ordenador.

    La pyme no es un buen target si no vendes TPVs 🙂

    1. Ese es el problema, muchas pymes (puede que no el bar de la esquina) necesitan mejorar en sus procesos productivos y administrativos, pero su día a día no les permite, ni tan siquiera, ver que es así. No digo que todas tengan que comprar software, también maquinaria, trabajar en su marketing, su política de recursos humanos, racionalización de recursos, intentar crecer, etc. El problema esta en que es complicado encontrar la manera de ofrecer valor a una pyme, primero porque la mayoría de pymes no tienen un empresario al frente, sino a un trabajador con iniciativa y eso es su fortaleza y su debilidad. Y segundo y más importante, porque en el corto plazo es muy difícil mostrarle un beneficio claro al empresario, máxime cuando el coste de todas estas actuaciones no es barato.
      Para mi la pyme es un referente social, es un trabajador que acepta la responsabilidad extra de tener que crear valor, para el y para otros, por eso me gustaría encontrar formulas en las que pymes proveedoras de servicios para pymes y los clientes encontráramos formas creativas de afrontar las dificultades intrínsecas de una competencia globalizada.

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