Coopetencia

La web 2.0 y el código abierto, han traído un tendencia algo naif al mundo del software, la interoperabilidad, la estandarización y colaboración, son mantras de muchos desarrolladores, pero ¿lo son de los empresarios?

Ya he comentado que soy miembro de la junta directiva de las dos principales asociaciones locales de software: la patronal GsBIT y el cluster TIC para el turismo Turistec. Ya llevo dos años prácticamente en estos menesteres y mis conclusiones después de observar la colaboración que existe entre las empresas 2.0 y las 1.0 en el mundo tecnológico (somos unas 60-70 empresas en Mallorca) es que la colaboración entre empresas tiene muchas aristas que deben limarse. Es fundamental no pelearse con el de al lado por las migajas, sino mirar el pastel entero, ver que tenemos suficiente para los dos y trabajar para conseguir más juntos que por separado. pero no todas las empresas tienen un modelo de negocio compatible con la colaboración, otras veces una de las dos aprovecha mejor los recursos obtenidos de la colaboración, a veces competir implica no ser tan escrupuloso como requiere la cooperación y la confianza es imprescindible para colaborar.

Personalmente, creo que las pymes tienen la necesidad imperiosa de colaborar para poder competir, pero tienen que encontrar el entorno adecuado para hacerlo y la cooperación no siempre es posible, hay que escoger muy bien los compañeros de viaje y dejar el marco de trabajo muy claro desde el principio.

Ahora entiendo la coopetencia de un modo distinto a la primera vez que oí el termino: como la búsqueda en un entorno de competencia de colaboradores; ya no como la  colaboración de  todas las empresas de un sector (o subsector) para crecer conjuntamente, compitiendo a la vez. Igual que no es posible que todos los alumnos de un aula sean amigos, o que el vestuario del Barça este tranquilo un año entero.  Eso no quita valor al enorme esfuerzo que hacemos todas las entidades de Turistec, todo lo contrario, le da muchísimos más, por la dificultad que implica llegar a un compromiso entre colaboración y competición.

Soy un técnico y me siento más cómodo hablando de Django y programando que con la gestión empresarial, pero a pesar de ser una pyme es imprescindible entender que sin una vertiente no existe la otra. Así que a  programar y a trabajar para crear mi ecosistema de colaboración y competencia, donde nuestra empresa pueda crecer y madurar.

Anuncios

Un comentario en “Coopetencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s