Calidad del software

En estos momentos tan convulsos en nuestra comunidad (parece que el ocaso de la ingeniería informática ha llegado), en Okkum estamos inmersos en un proyecto para mejorar la calidad de nuestros desarrollos. Estamos implantando la norma ISO 15504 para la mejora en los procesos relacionados con la programación de aplicaciones.

Os contaré las lecciones aprendidas en esta primera semana de contacto con la norma. Intensa primera semana, puesto que la evaluación ha consistido en alrededor de 18 horas de entrevistas en dos días y medio ¡en alguna de las entrevistas eramos cuatro, más las evaluadoras!. Un pequeño sacrificio si conseguimos implantar las mejores prácticas que nos pueden permitir mejorar nuestra organización.

Primera conclusión, la calidad del software solo la garantiza un buen programador. Segunda conclusión, ni el mejor programador, puede crear un buen producto y ofrecer un servicio satisfactorio sin una buena metodología. Tercera hay tantas metodologías como colores (como todos sabemos 16.7 millones). Cuarta, las metodologías ágiles necesitan complementarse con procesos para mejorar el control a nivel organizativo, no de proyecto; es decir, tenemos que garantizar que la empresa aprende, que el conocimiento derivado de la experiencia individual pasa a la empresa, a cada uno de los trabajadores de la misma para mejorar las capacidades individuales y colectivas. Seguro que podría haber una quinta, pero lo dejaremos así.

A grandes rasgos la experiencia a sido satisfactoria, cansada pero provechosa, Hemos podido ver algunas de nuestras carencias, en las que ya estamos trabajando para mejorar, y que mañana nos confirmarán en un informe preliminar que acabarán de redactar, las evaluadoras, para la semana que viene y que espero poder compartir, al menos parcialmente, con vosotros. Nos gusta mucho programar y se nota, por eso somos buenos en nuestro trabajo, ahora es el momento de vestir nuestro producto con una organización empresarial acorde.

PD: Mi satisfacción con Trac crece a medida que avanzamos en su uso y esta evaluación me ha ayudaddo a corroborar su utilidad y facilidad de uso.

Anuncios

2 comentarios en “Calidad del software

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s