He sobrevivido a la Moodlemoot08

La semana pasada la pasé en Barcelona rodeado de profesores, maestros, programadores e informáticos* esta mezcla explosiva se daba cita en el paraninfo de la Universitat de Barcelona el jueves para iniciar el congreso-encuentro-eucaristía que nos ha llevado a compartir casi tres días de experiencias didácticas y tecnológicas.

Resumiendo Moodle avanza hacia su versión 2.0 en la que mejorarán la gestión de ficheros (indispensable) de forma que se puedan recoger ficheros desde repositorios, por ejemplo imágenes directamente desde Flickr; contemplarán actividades condicionales, un nuevo modulo de Wiki (realizado por la UPC), un modulo de feedback que funcione y mejoras varias en el código.

Me parecieron especialmente interesantes las conferencias en las que explicaron las infraestructuras sobre las que se soportan las grandes instalaciones de universidades, de momento Okkumversity no necesita de nada parecido, pero todo se andará (balanceadores, servidores de aplicación, servidores de bases de datos y SAN, una maravilla :p ).

En el área didáctica me llamó la atención que la tecnología avanza infinitamente más deprisa que los docentes, por más que tienen herramientas para cambiar el modo en que pueden desarrollar las habilidades y conocimientos de sus alumnos, se empeñan en no avanzar.

Ni que decir que, como en todo congreso que se precie, lo más interesante ha sido el networking, he disfrutado del savoir fer de los catalanes, la disciplina y capacidad de los vascos, la creatividad de los andaluces y la dedicación de los extremeños (y su sentido del humor). Especial agradecimiento a todos los compañeros de la UIB que han amenizado nuestra estancia y nos han servido de guías en esta aventura.

Para terminar, el tema estrella este año han sido los portafolios virtuales, echadle un vistazo a Mahara y MyStuff. Después de estar perdido durante más de tres horas en una conferencia de Penny “Ametralladora” Leach y no a causa de su ultrarápido inglés, sino porque no había forma de ver la utilidad a esta herramienta que pretende facilitar al estudiante/usuario crear una serie de vistas, páginas, evidencias, de su capacidad respecto a una habilidad o conocimiento. Pero, que al final, es una red social alrededor del centro formativo o grupo de centros, que permite un cierto control sobre los contenidos que genera el usuario y quien los puede ver. El Facebook y linkedin machambrado de mi cole o mi universidad. Seguro que en los próximos meses oiremos hablar de ello, incluso puede que nosotros empecemos algún proyecto con Mahara, al final de las tres horas Penny consiguió convencerme, a pesar de todo.

PD: aprovecho que estoy hablando de moodle para darle la enhorabuena a Toni Mas porque su modulo ha pasado a ser parte de la distribución de moodle y seguro que esto supondrá un estimulo para mejorar este magnifico módulo.

*permitidme la licencia de distinguir a los que nos dedicamos al desarrollo de aplicaciones de los que estais en el area de sistemas de esta manera.

Anuncios

Un comentario en “He sobrevivido a la Moodlemoot08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s