Lo que no me enseñaron en el MBA

Al terminar la carrera trabaje en una software factory en Madrid, no estuve mucho tiempo, pero aprendí como funciona el mundo de las empresas de consultoría informática: no me gusto. Pensé que tenia buenas ideas y un futuro mejor como emprendedor, así que curse un MBA en una escuela de negocios pequeña pero con cierto prestigio. Aprendí mucho más. Aprendí como funciona una empresa, los mecanismos de la económica y como trabajar divirtiéndome; pasábamos 11 horas diarias en la escuela y me lo pasaba bien. Trabajábamos muchísimo para cumplir con los plazos imposibles, pero el vinculo con mis compañeros y la curiosidad hicieron el trabajo llevadero.

Al final de curso sabía todo lo que hay que saber para dirigir una empresa ¿O,tal vez, no? Quizás solo conocía todas las herramientas de las que dispone un gerente y, si, algo de como usarlas. En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica, en la práctica si ¿verdad?

Hoy hablabando con la FUEIB sobre su programa para emprendedores he pensado en mi viaje como empresario (me chirría definirme como empresario, pero al final es lo que soy). Llevo desde finales de 2004 metido en este proyecto, a veces gratificante, otras … otras no, pero en este tiempo he aprendido aquello que se olvidaron contarme en el postgrado o, que tal vez, no supe entender.

  • Emprender es un estilo de vida, es aceptar que a partir de ese momento tienes una resposabilidad parecida (en mi opinión) a tener que cuidar de un hijo. No es algo negativo, como no lo es ser padre, pero si no estas dispuesto a tener esa responsabilidad no te embarques.
  • Una empresa no es un autoempleo. Si lo que quieres es ser un autonomo y ser tu propio jefe, esta muy bien, pero no es lo mismo ser un albañil por cuenta propia que montar una constructora.
  • Si lo que te importa es el dinero dedicate al tráfico de armas, drogas o mujeres (la usura también da sus reditos, pero como vemos estos días tiene sus riesgos).
  • No eres tan bueno, ni tu idea tan original. Así que asegurate de que tienes una buena idea, internet es una fuente de información muy potente, si no hay nada en absoluto parecido a lo que tu tienes en mente puede ser por dos razones: eres un genio o es inviable.
  • La financiación no es fácil de conseguir, en España solo se financian grandes proyectos. Asi que piensa en grande y consigue colaboradores, si tu idea es buena, busca gente que merezca tu confianza, si no puedes convencer a un empresario de que tu proyecto es interesante, tal vez no lo sea.
  • Si tu idea es realmente innovadora te será todavía más dificil conseguir que alguien se arriesgue.
  • Una vez has comenzado a trabajar, lo más complicado son las personas. Hay que aprender a trabajar con tus colaboradores, el talento es algo escaso y al comenzar es dificil disponer de el (a mi me ha costado más de 3 años tener el equipo con el que me siento satisfecho).
  • No vas a poder hacerlo todo tu, así que es importante aprender a delegar. Eso implica ceder la responsabilidad, pero también formar a las personas, respaldarlas en sus decisiones aunque no fueran la que tu habrias tomado y exigir resultados, no confundais exigir con maltratar, House es un capullo que maltrata a sus empleados nada más.
  • Crecer es muy duro, tienes que arriesgar. Un empresario de éxito, mallorquín, me dijo en una ocasión que el nunca decia que no a un cliente, que ya encontraria la forma de prestar el servicio, pero os aseguro que no es tan sencillo.
  • Cuando finalmente llegas, la satisfacción es increible.
  • La formula del éxito es la constacia y el trabajo (al menos para la mayoria de los mortales).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s