La comunicación en una pyme

Los pequeños emprendedores tenemos como principal caracteristica, en mi opinión, que somos cabezotas, sino resultaría imposible emprender en este país, y en mi caso con alguna dificultad para transmitir mis razonamientos a mis colaboradores, son tan obvios para mi que no tengo en cuenta en muchas ocasiones como van a recibir el mensaje.Creo que las pequeñas empresas familiares en general adolecemos de este defecto.

Es fundamental cambiar el paradigma de funcionamiento en las pymes para poder retener el talento en nuestras empresas, debemos ser capaces de explicar nuestras acciones y de escuchar e interpretar las opiniones de cada uno de nuestros empleados. No es sencillo, el tiempo, las urgencias, la obviedad de lo que pensamos, … escusas que nos ponemos al no cumplir las expectativas de nuestros colaboradores.

Una microempresa como la mía no puede permitirse pagar a un superconsultor para que me ayude a mejorar en este aspecto, pero si puedo recibir formación y poner un poco de imaginación. Aquí entra en juego el software libre, un simple blog corporativo y una herramienta de mensajería instantánea  pueden mejorar exponencialmente la comunicación en una empresa. En nuestro caso usamos WordPress y Spark. También puedes contratarnos a nosotros que te haremos la formación y te ayudaremos a poner en marcha toda la parafernalia tecnológica (perdón por la cuña publicitaria).

Hay otro programario libre que puede ser de gran utilidad para mejorar la comunicación en todos los ámbitos de la empresa: Zimbra como suite colaborativa es impresionante, una Wiki es especialmente en empresas tecnológicas en otros ámbitos puede ser difícil de implantar (experiencia propia) o Moodle en nuestro caso hemos creado una universidad para un cliente en la que toda la formación interna está disponible; seguro que a ti se te han ocurrido otros tres o cuatros programas de software libre que ayudan a simplificar este aspecto tan complejo.

Anuncios

Un comentario en “La comunicación en una pyme

  1. Ok. Es clave, tanto en la pyme cómo en la gran empresa, pero sobretodo para innovar. Es una de las grandes Herramientas de la Innovación, si además hay tecnología mejor, pero es sobretodo una acctitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s