Logros y retos de cluster de tecnologías para el Turismo

Los que leéis asiduamente el blog, conocéis de sobra mi participación en el consorcio de  TIC Turismo de Balears. He escrito y continuaré escribiendo, sobre esta aventura empresarial-política-cívica de la que creo puede aportar un granito de arena al cambio social sobre el que sustentar un nuevo modelo económico.

Pero ¿que hemos hecho hasta ahora?

  • Poner los cimientos de esta iniciativa. Hemos creado una asociación sin animo de lucro en la que hay alrededor de 70 entidades involucradas (en la última asamblea eramos 41 socios con derecho a voto y algo menos de una quincena de asociados sin voto). La mayoría de estas organizaciones somos pymes que nos dedicamos a desarrollar software, pero también hay empresas turísticas (HotelBeds por ejemplo esta en la junta directiva) y administraciones publicas. Os aseguro que ha requerido muchísimo trabajo por parte de mucha gente.
  • Establecer un plan estratégico, lo que queremos ser de mayores, pero sobretodo como queremos llegar a ello. No es un plan perfecto y requiere de una continua refundición, es más tiene carencias obvias, puesto que no ha sido redactado por una consultoría, sino que cada uno de nosotros ha aportado su conocimiento en cada área.
  • Se ha fomentado la participación en proyectos de financiación de la innovación en varias convocatorias públicas, entre otras acciones se han preparado talleres para mejorar la redacción de dichos proyectos, se ha colaborado con instituciones como el Ibit cuya función más interesante desde mi punto de vista es la del fomento de la colaboración entre empresas para la consecución de proyectos de I+D+i
  • Hemos organizado varios (bastantes) eventos para que las empresas de tecnología nos conozcamos y colaboremos. Este es un punto fundamental para el crecimiento del sector y por el momento muy positivo. El éxito de estas acciones nos han llevado a organizar los CafeTEC.
  • Hemos instalado conjuntamente con el ParcBIT un aula permanente para el perfeccionamiento del ingles.
  • Se ha creado una linea de actuación que busca la mejora de la gestión de los proyectos, por el momento 6 empresas han iniciado la certificación ISO 15504 bajo el paraguas de esta linea de acción y estamos a la espera de una subvención para poder iniciar las certificaciones en ISO 20000.
  • Hemos asistido a ferias de ámbito turístico de la mano de la Conselleria de Turismo.
  • Tenemos presencia en internet, a través de una página un poco precaria todavía, pero es tan solo una primera aproximación.
  • Estamos preparando miles de horas de formación continua en tecnología y en gestión, porqué en la sociedad del conocimiento la materia prima es precisamente el talento.

Pero lo más importante es que todo esto (y muchísimo más) se esta haciendo con esfuerzo personal pero sin grandes gastos fijos. Evidentemente cada proyecto para que funcione requeire financiación, pero pensar, organizarnos, compartir y cooperar lo hacemos con unos pocos miles de € al año (y tiene mucho mérito).

¿Que vamos a hacer?

Tendrás que leerte nuestro plan estratégico para saber cuales son nuestra lineas de actuación futuras, pero si algo tenemos claro es que sea lo que sea debe incluir a cuanta más gente mejor y tal vez ti. Si tienes una idea de negocio basada en tecnología y turismo, si trabajas en una empresa dentro de este ramo y puedes aportar ideas en cuanto a formación, I+D+i, etc. estamos abiertos a escucharte, tendrás que tener un poco de paciencia, porque por el momento tenemos pocos recursos y tal vez no podamos cubrir tus necesidades inmediatamente, pero queremos crecer y mejorar.

A hay cuatro grandes áreas de trabajo: busqueda, formación y retención de talento, innovación, expansión y creación de marca.

Una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad, pero no por ello las verdades deben dejar de repetirse, espero que sepaís perdonar mi insistencia 😀

3 comentarios en “Logros y retos de cluster de tecnologías para el Turismo

  1. Pues a mí me gustaría poder asistir a uno de esos cafeTEC pero la hora en que lo hacéis lo hace sólo accesible a empresarios y autónomos independientes.

    Algunos hacemos nuestros pinitos pero no nos dan para dejar la nómina de la empresa y nos vendría muy bien ese networking (de hecho, probablemente es a quien más beneficiaría) porque conocer de primera mano lo que hacéis los que os habéis lanzado a montar una empresa es un lujo. Ya tuve el gusto de compartir algunas experiencias con Javier Jofre y fue de lo más gratificante 🙂

    En cualquier caso, sigo leyéndote atentamente al igual que otros bloggers mallorquines que han iniciado su empresa y nos cuentan sus pasos.

    En otro orden de cosas, mi experiencia en algnos ámbitos os podría interesar en algún momento. Por ejemplo en lo que a formación se refiere. Te quedan mis datos de contacto en la respuesta, sin compromiso, por supuesto 🙂

    Saludos.

  2. Coincido con la opinión de Paco. Las actividades y la idea son muy buenas pero probablemente se necesite también alguna iniciativa para acercar la asociación a la gente que está interesada en el tema pero que todavía no ha podido dar el paso hacia el autónomo o constituir su empresa.

  3. Me parece una muy buena idea, intentaré que se tenga en cuenta. También creo que debemos potenciar nuestra presencia en internet y que estos problemas de falta de ubiquidad queden resueltos.
    Muchas gracias por vuestra aportación.

Deja un comentario