Nuevo proyecto a la vista ¿Java o Python?

Estamos trabajando en un proyecto nuevo, actualmente en las fases preliminares del mismo. Queremos desarrollar una aplicación que ofrecerá una serie de servicios online a empresas, todo ello sobre software de código libre*, de forma que el cliente en ningún caso estará cautivo de nuestro producto. Alguien puede pensar que la finalidad de una empresa es tener al cliente cautivo, seguramente el mismo que recomienda mentir en una campaña publicitaria, en nuestro caso creemos que una empresa de servicios debe tener como principal ventaja competitiva la confianza de su cliente.

Llevamos varios años programando en Java (en mi caso, prácticamente, 10) y de un tiempo a esta parte en mis ratos libres hago mis pinitos en Python+Django. La primera decisión que tenemos que tomar es en que tecnología vamos a desarrollar la aplicación.

Nuestra experiencia en Java nos hace ser muy productivos en este lenguaje, pero incluso así trabajar con una decena de librerías de cierta complejidad y el tiempo de compilación que obliga a tener supercomputadores para trabajar con tiempos decentes son un gran handicap.

Los obstáculos en Python son los contrarios, debido a la falta de experiencia, no sabemos donde estarán las piedras. Django me ha sorprendido por su sencillez, su potencia y su estabilidad, pero solo lo he probado en proyectos caseros nada profesional y eso me hecha para atrás.

Ya os iré contando como evoluciona y, cuando este más perfilado, en que consistirá de forma más concreta. Cualquiera que quiera contarnos su experiencia de pasar de la arquitectura de tres capas con Java (JDO/Hibernate+Servlets/EJB+JSF/GWT/Struts) a python (Django) y viceversa, será muy bien venida.

*Nuestra aplicación, también, evidentemente.

3 comentarios en “Nuevo proyecto a la vista ¿Java o Python?

  1. Yo también iría a lo seguro y quizás tratar de ir metiendo Django dónde se pueda (¿Jython?).

    Yo actualmente estoy desarrollando un proyecto con Grails con dos personas más, también tenemos experiencia sobre todo con Java, y por la integración entre Groovy y Java se nos hace sencillísimo hacer unas partes con un lenguaje u otro.

    Jython creo que no tiene esa integración “transparente”, pero yo lo estudiaría, quizás os puede resultar interesante.

Responder

