Cuando los ya te lo dije no tienen sentido

Este entrada es una respuesta al post de Ricardo Galli, de esta semana, sobre el estado del sector del software y la crisis, pero no exclusivamente, esta dedicado a todos los que de alguna forma pueden aportar mucho en estos momentos y se limitan al “ya te lo dije”. Me parece poco oportuno en una situación como la actual no proponer argumentos que nos permitan cambiar el rumbo y no simplemente evidenciar lo que algunos no querían ver hace poco más de un año, pero ni con los ojos vendados podrían obviar ahora. 

Hoy hay en España grandes constructoras que hacen puentes en todo el mundo, para ello primero necesitaron ser fuertes localmente y después pudieron salir, como también lo hicieron los bancos. No quita que el sector inmobiliario, con el beneplácito de los políticos y la sociedad que ahora nos llevamos las manos a la cabeza, hayan abusado de los recursos disponibles (especialmente del paisaje en nuestra maltrecha isla).

En el sector del software se necesita algo similar, hay que reforzar los cimientos. Sin una base empresarial solida es imposible crecer. Es fácil ver los casos de éxito de aplicaciones como Google, Facebook o YouTube y caer en la tentación de decir que es culpa de los políticos, de los empresarios mediocres, de los programadores cuya máxima aspiración es entrar a formar parte de la legión de desestresados funcionarios al servicio de la propaganda del gobierno de turno, que no se arriesga, que no subvenciona, que no incentiva, … pero la verdad es que para tener un YouTube que funcione tiene que haber mil que se estrellen y mientras sea más sencillo criticar al que se estrella que arriesgar: la culpa es de todos.

Yo hago software de gestión, también hago otras cosas más o menos innovadoras (más bien menos, por más que lo intento). Cada día me levanto pensando: ya he encontrado ese servicio que nadie más da que seria la monda lironda; me siento delante del ordenador (con Ubuntu) y me pongo a buscar información sobre mi nueva genial idea y llego a la conclusión de que ‘esto ya esta inventado’ o de que no tengo recursos para mejorar lo que ya existe. Lo primero es frustrante pero normal, somos 6.500.000.0000 de personas en el mundo y a alguna ya se le ha ocurrido lo que a mi. La segunda arrebata la ilusión para continuar pensando, aquí es donde esta la mayor limitación de la innovación en Europa, en general y especialmente en una región tan conservadora como la nuestra.

La probabilidad de supervivencia de una nueva empresa después de un año es inferior al 15%, desconozco la estadística para años posteriores, pero esta es suficientemente significativa, 17 de cada 20 nuevas empresas habrán desaparecido después del primer año y alguna de las 3 restante lo hará en los siguientes. Las empresas son delicadas plantas de invernadero que requieren muchismo cuidado y unas condiciones ambientales propicias. 

Hay que incentivar la creación de nuevas empresas, hay que motivar a la gente a colaborar para crear, hay que mejorar la capacitación de todas las personas pues las ideas no son propiedad de los doctos, la innovación esta muchas veces en el usuario más básico que le gustaría hacer las cosas de otra manera, hay que leer más el blog linux hater’s si eres linuxero y más el de Galli si el Windows Vista te parece el colmo de la tecnología.

Ricardo la innovación requiere valentía, requiere recursos, requiere talento, pero también mucho ensayo y error. El talento no es algo tan fácil de encontrar, por cierto, y las ideas revolucionarias requieren de mucho, pero después de esa idea genial, hay muchisimo más trabajo. 

Un buen ejemplo de lo que significa innovar es Openbravo, pero detrás de una buena idea hubo cinco millones de Euros, que hicieron posible el trabajo que se requería para poner en marcha. Twitter habrá costado varios millones de dolares y por el momento no ha ingresado nada (de forma directa), alguien ha tenido que financiarlo ¿Acaso Meneame no seria mucho más rentable si pudieras dedicar una cierta cantidad de recursos a mejorar su capacidad de generar ingresos?

Leyendo tu blog no busco la obviedad que nos puede mostrar cualquiera, sino ciertos matices que otros no vemos o desconocemos. Es verdad que hay crisis, que el sector del software no es lo que podría si todos nos esforzáramos más, pero tal vez es el momento de dar respuestas, puesto que las preguntas ya están planteadas.

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