Al que nace para martillo del cielo le llueven clavos

Acabo de leer en el blog de Toni Roig que el “PLA DE CIÈNCIA I INNOVACIÓ DE LES ILLES BALEARS 2009-2012” esta casi listo para salir. Ya había visto el borrador hace cosa de un mes y mi opinión entonces solo ha hecho que confirmarse en esta versión definitiva. El análisis es demoledor, somos los últimos de la cola en esto de la investigación y en la innovación estamos tremendamente especializados, solo innovamos en temas relacionados con Turismo, pero no os hagáis ilusiones, incluso en esto estamos tremendamente especializados, solo innovamos en gestión hotelera y un poco en distribución.

Evidentemente el plan es para impulsar la ciencia en Baleares y es ambicioso, aunque su lectura deja un sabor agridulce, especialmente si trabajas en el mundo de la tecnología. Baleares no es y, no nos engañemos, no va a ser, un polo científico importante. Tal vez podamos cambiar algunas cosas, pero mientras sea más rentable servir cervezas en una playa que dejarte los ojos (y las horas) en un microscopio, no habrá incentivos para el cambio.

El resumen rápido del informe: los baleares tenemos aversión al riesgo, el modelo económico que hemos desarrollado no es sostenible y debemos cambiarlo, tenemos poca gente preparada y dirigentes políticos y empresariales remilgados, para solucionarlo hay que gastar más en científicos, que son la panacea para la economía y así pasaremos de ser los últimos a ser uno del montón, que es lo que cualquier estratega aconsejaría, invierte cientos de millones en ser como los demás, que eso te llevará a la diferenciación ¿no?

La propuesta básicamente es la de gastar del orden de 130 millones de Euros anuales frente a los 75 millones actuales, para ello se necesitan más investigadores y fomentar la participación de las empresas.

Mi visión de la situación es que no hay capital humano en Baleares, por lo que la única opción es atraer gente con talento. Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tienen una gran ventaja, son el mejor lugar del mundo para vivir (bueno, tal vez sea una exageración, pero se vive bien aqui). Hagamos que trabajar en las islas sea una ventaja, que las empresas se puedan instalar aqui con ventajas fiscales importantes, una rebaja del impuesto de sociedades para los beneficios reinvertidos en las empresas tecnológicas, no pagar seguridad social de los investigadores en las empresas privadas, subsidios para tener conexiones a Internet decentes a todas las empresas que usen Internet como medio productivo, fomento del software libre para reducir gasto en las PYME que podrían invertir los costes de licencias en innovación, … El plan expone claramente el problema, pero no es valiente a la hora de aportar soluciones. En baleares pagamos 1.000€ a un investigador y a su compañero de curso que hizo el CAP y engorda la lista de interinos de la Conselleria de educación 2.000€.  Hay mil investigadores y no menos de 25 veces más maestros y profesores, tal vez es hora de empezar a priorizar, tenemos un mal sistema educativo y un peor sistema científico, no lo digo yo lo dice el informe

Somos martillos, así que o importamos lo que aqui nos falta o seguimos clavando clavos, pero no malgastemos el dinero en vestirnos de seda.

Anuncios

2 comentarios en “Al que nace para martillo del cielo le llueven clavos

  1. Eing? Si no hay capital humano es porque lo echan a patadas y con el mayor desprecio. Yo no me fuí del país por un pelo, cuando ya estaba buscando trabajo fuera dí con una de las pocas empresas locales que valen la pena. Lo que no hay en general es interés por hacer I+D.

  2. La verdad es que si queremos ser un polo tecnológico y científico se requiere mucha gente capacitada y baleares esta a la cola en universitarios, doctores y técnicos en general, eso no quiere decir que no haya falta de talento, también, entre los empresarios (yo mismo).
    Y tampoco implica que no haya gente muy valida, sino poca gente valida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s