¿Vivir del software?

El modelo de negocio de las empresas de software es complejo, el diseño, desarrollo y mantenimiento del software es caro y complicado, pero su distribución es barata, de hecho los costes marginales tienden a cero, ahí esta el gran problema. Una empresa que empieza tiene costes unitarios altísimos y no es hasta haber vendido muchas unidades que la empresa puede ofrecer precios bajos por su software. En pocas palabras, hasta que no has vendido muchas unidades de tu software no resulta rentable desarrollar producto.

Así que lo primero que imagina una empresa de software es que lo ideal seria que le pagaran por hacer el software, dedicarse a la consultoría, puesto que el riesgo pasa al cliente. Pero el cliente no esta dispuesto a invertir unos miles de Euros en un proyecto que es innovador y necesario para el, cree que tu podrás revender o al menos usar el conocimiento adquirido para vender a otros. El cliente en la mayor parte de los casos no esta dispuesto a asumir el coste de producción de una única unidad, que suele ser muy elevado.

El software libre es para muchas empresas la única forma viable de hacer software a medida a un coste razonable. Reutilizas parte de código que han hecho otros y si este no se adapta completamente a tus necesidades lo modificas.

La dificultad es en muchos casos la propuesta de producto que se le hace al cliente,hay que ser capaz de ofrecer lo que el cliente quiere al precio adecuado y sobretodo conseguir ser parte de su cadena de valor y no un simple gasto por moda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s