¿Un silicon Valley en Baleares?

Esta semana publica El País un interesante artículo sobre la política de clusters europea, que en estos últimos meses he vivido de cerca. Como ya he comentado anteriormente, Okkum es socio de Turistec y además estoy en su junta directiva. 

El fondo del artículo es claro, la sociedad europea intenta contentar a todo el mundo y esto le hace perder competitividad. No puede haber 2500 consorcios, todos con el mismo fin: ser el referente tecnológico mundial; a menos que dividamos el mundo en 2500 minimundos. Evidentemente, éste es un extremo puesto que en relidad hay 20 o 30 sectores en los que se reparten estos clusters, así que solo necesitaríamos unos 100 mundos. Sólo en España hay 4 clusters de tecnología turística (que yo conozca), así que difícilmente vamos a conseguir todos nuestro objetivo.  Y por el camino habremos despilfarrado unos cuantos millones de Euros.
Pero cúal es la solución, en un país embarcado en una lucha por qué político se queda con el pastel, en lugar de ver como podemos convertirnos en pastelería.

La administración local balear y sus instituciones, intentan con sus escasos recursos (escasísimos os lo puedo asegurar), dar un empujón a la innovación, al turismo y a todo lo que se menea, pero no siempre está claro cual es la mejor opción. Evidentemente, consorciar administración pública, empresas, clientes, proveedores y universidad es un primer paso; además este primer paso en el que mucha gente esta poniendo mucha ilusión y esfuerzo no es sencillo, precisamente por el esfuerzo y la ilusión y sobretodo por los muchos intereses que hay que alinear.

El punto de inflexión está, en mi opinión, en la posibilidad de crear una marca reconocida y basada en realidades palpables, Coca Cola tiene su valor, no en el nombre si no en los millones de consumidores. Pues esto es lo que hace falta para crear un Silicon Valley Europeo (yo me conformo con un Sillicon Valley de la tecnología turística). Clientes. Millones de personas que sepan que están usando nuestra tecnología. Made in Balears.

El objetivo de nuestro consorcio es ser un referente mundial en tecnologías aplicadas al turismo, pero para ello hay un largo camino, que según el artículo publicado en el país requiere que muchos esfuerzos diseminados se concentren en nuestro proyecto. En un futuro cercano seguro que podremos ver hasta que punto tiene razón Esko Aho y estos esfuerzos son un simple espejismo o nos encaminan a nuestro objetivo.

Anuncios

2 comentarios en “¿Un silicon Valley en Baleares?

  1. >La administración local balear y sus >instituciones, intentan con sus escasos >recursos
    Creo que lo intentan sólo de cara a la galería, no veas lo difícil que es que te atiendan en el incubit, por ejemplo, si utilizas medios electrónicos para contactar con ellos.

    Anécdotas aparte, hay que tener en cuenta que en el turismos se mueven intereses contrapuestos en el mundo tecnológico: agencias de viajes que no están interesadas que los clientes puedan acceder directamente al proveedor, brookers que quieren suministrar servicios turísticos a las agencias, proveedores interesados en comercializar directamente sus servicios, …

    Intereses que difícilmente casan entre sí, y en el que las administraciones ven como cada grupo hace presión por su lado, defendiendo sus propios intereses.

    Si las empresas (PYMEs por ejemplo) no se ponen de acuerdo en la creación de un programa de contabilidad común, que es una comodity, cuanto más difícil es que haya avances en sofware que els afecta el negocio.

    Que haya dispersión de recursos ya les va bien, ya que entonces cada uno puede jugar su juego como mejor le convenga, pero sí, es una lástima el dinero desperdiciado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s