Mejorar la productividad

Cada día vamos a trabajar, pasamos nuestras ocho horas (o las que nos correspondan) y obtenemos a cambio un salario. El cociente entre lo que producimos y lo que recibimos es la productividad. Así que si queremos aumentar la productividad, extremo en el que todos estamos de acuerdo (creo), solo tenemos dos opciones o producir más en el mismo tiempo o cobrar menos.

Lo segundo es impensable. Producir más no es tan complicado, hay cuatro pilares sobre los que se debería trabajar para mejorar el resultado:

  • herramientas,
  • compromiso,
  • exigencia,
  • y respeto.

Las herramientas, en las empresas implican inversión, pero no solo eso, también cambios en el modelo de gestión, en los mandos intermedios y en los trabajadores. Es decir, todos los estamentos de la empresa. La informática es una de las principales herramientas en las empresas de conocimiento y un forma de reducir inversión y, sobretodo, riesgo en las empresas es usar aplicaciones de código abierto (mi aportación diaria a concienciar sobre el uso de software libre).

El respeto entre todas las personas que trabajan en una empresa, el compromiso no solo del empleado con el empleador, sino, más importante todavía, el del empleador con cada uno de sus empleados y el de todos con el proyecto común de aportar a la sociedad y la exigencia de resultados y ética, de nuevo para todos los actores.

Mejorar la productividad comienza por ser más sinceros con nosotros mismo y valorar más nuestro trabajo diario, con exigirnos más, con respetar el esfuerzo de nuestros compañeros y colaboradores, con usar las herramientas adecuadas (y exigir a nuestros empleadores que nos las proporcionen si no las tenemos), en definitiva teniendo un gran profesional en cada puesto de trabajo. Y eso no esta en la mano de empresarios o políticos, sino en la de cada uno.

Anuncios

2 comentarios en “Mejorar la productividad

  1. Muy buenas reflexiones, el problema está en que cuesta tanto convencer a la gente de que no hay que echar balones fuera… lo digo tanto desde el lado de los empresarios como del de los trabajadores, tanto incumplimos unos como otros.

  2. Mejorar la productividad de una empresa es muy importante para así poder reducir costes manteniendo una eficiencia óptima, consultorías como Grupo Itemsa nos lo ponen fácil ya que cuentan con herramientas que nos pueden ayudar a alcanzar nuestros objetivos.

    Laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s