La adopción de estandares abiertos en la administración

La administración local y autonómica es actualmente el mayor tractor de la innovación en Baleares. No están en la mejor situación financiera de su historia, no obstante tienen interés en dinamizar el sector de las TIC y tiene la obligación legal de facilitar todos sus tramites on-line.

La misma ley que les obliga a abrirse al ciberespacio, les exige que lo hagan sin cortapisas a la libertad de elección del usuario, es decir todos los formatos usados deben ser estándares abiertos y solo en caso de no existir estos, deberá hacerse mediante estándares de facto.

Así que la administración tiene dos problemas, no usa software que respete estándares abiertos y no tiene usuarios capacitados para cambiar de software, puesto que durante años se han limitado a formar a la gente en esta o aquella suite ofimática (más bien en MS Office exclusivamente) . No les ha preocupado dotar a la gente de habilidades informáticas y a los funcionarios no les ha interesado aprender, sino acumular puntos para futuros ascensos. Así las cosas ¿como van a adoptar formatos abiertos?

En mi opinión, tiene pocas opciones. Tirar a la basura todo el software que no permita manejar archivos en los formatos en los que los usuarios tienen derecho a trabajar[1] y reciclar a sus trabajadores para que entiendan la informática y no mostrarles sobre que botón del MS Word hay que cliclar para dar formato a un título. Si no tienen más opción ¿por qué no lo hacen? Probablemente porque muchos políticos no entienden ni siquiera que existe un problema. Conozco unos cuantos muy concienciados, pero la mayoría no entienden chino, que es el idioma en el que creen les estamos hablando.

Mi opinión es que se debe centralizar toda la gestión de la tecnología de la administración publica Balear en una única institución, a mi se me ocurre la DGTIC con el apoyo de Ibit, para el I+D+i e , incluso, Bitel si se reestructura y se le dota de sentido.

No solo deben usarse formatos abiertos, además se debe ser eficiente en el uso del dinero público. Parece razonable que la administración tenga un núcleo de decisión formado por expertos tecnológicos que sean independientes de las distintas Consellerias. De esta manera será mucho más sencillo cumplir con objetivos como normalizar el uso de aplicaciones de código abierto o establecer planes de formación adecuados a las necesidades de la administración y no simples tramites para conseguir puntos.

La administración es lenta y pesada, los funcionarios reacios al cambio y obsoletos, en algunos casos, pero el día a día es cambiante inexorablemente, por lo tanto harían bien en comprender que en unos pocos meses, años a lo sumo estarán incumpliendo leyes que el ciudadano les podrá reclamar cumplan y que, tal vez sus puesto de trabajo no estén en juego, pero tal vez si lo estén sus ascensos y su salud mental.

Concluyendo, esta en las manos de nuestros políticos y funcionarios crear una administración innovadora y eficaz o continuar corroborando los viejos tópicos.

[1] Imagínese que los enchufes de los edificios de la administración fueran exclusivos de un único fabricante de aparatos eléctricos y que en todos los pliegos de concursos públicos se especificará que este tipo de toma de corriente es la única válida y si además le añadimos a eso que la distribución de esa marca esta limitada a unos pocos vendedores, entonces entenderá la actual situación respecto al software.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s