La odisea de innovar en la pyme

Ahora que el modelo sol y playa con adosadito parece obsoleto  para construir una economía sólida y con perspectiva de futuro, la Investigación, el Desarrollo y la innovación suenan como maná caído del cielo.

El problema es que la innovación requiere mucho tiempo, conlleva riesgos y tiene una tasa de éxito relativamente baja. Todo ello junto hace que resulte muy poco atractivo a la pequeña empresa.  Nada nuevo.

Dichas las obviedades, continuemos. El título del post hace referencia a que la I+D+i es un camino, este comienza al crear una empresa y termina al dejar de innovar. No es posible en el marco actual de cambios subsistir sin adpatarse, sin buscar soluciones creativas a los retos que se van planteando.

Mi madre, gestora administrativa con muchas crisis a sus espaldas [1], comentaba ayer, que la principal diferencia entre la actual y otras anteriores, son los  elevados costes a los que debe hacer  frente la empresa, no solo de personal, también licencias varias, normas de obligado cumplimiento con costes más que significativos, costes de logística y administración elevados, … , todo junto hace que una empresa con ingresos mermados se encuentre en poco tiempo en problemas.

La primera norma de la pyme era no gastes, pero ahora eso no es posible la administración, los cambios sociales, el precio del suelo, la globalización, todo ha incrementado los costes fijos de las pymes . Hay que innovar para subsistir, pero resulta que eso es más coste.

Ideas baratas para innovar:

  • busca en Internet a gente interesada en tu mismo sector y comparte con ellos;
  • asóciate, otras pymes de tu sector estarán en situaciones similares;
  • mejorá constantemente en los procesos de tu día a día, una amiga ha creado un grupo de mejora con sus subordinados, estos se reunen quincenalmente y evaluan como mejorar alguna faceta de su tarea diaria, nada trascendental, pero efectivo, cada día trabajan un poco mejor;
  • colabora con tus proveedores y clientes para encontrar puntos de mejora;
  • cuando viajes fíjate en todo cuanto veas, puedes importar nuevas ideas.

No estamos buscando la cura de la peste negra, sino tener un negocio más competitivo y servicios más atractivos a nuestros clientes.  Si no tienes una idea genial para cambiar el paradigma del negocio de venta de publicidad en Internet, al menos cambia todos los días algo de tu empresa.  Empieza por usar software libre.

[1] La idiosincracia mallorquina nos lleva a sentirnos en crisis periodicamente, una o dos veces al año, si es un mal año tres. Leed este genial comic de la historía de les Illes Balears para conocernos un poco mejor (referencias a la crisis en páginas 13, 39, 56, 64, 72)

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