Usando Moodle en la empresa (I)

La formación continua es una asignatura pendiente, todavía, en muchas empresas, especialmente PYMEs. Okkum,  opto hace un año por crear Okkumversity, un proyecto de gestión del conocimiento mediante cursos en linea usando la plataforma Moodle. Los cursos los creamos nosotros mismos, principalmente son cursos sobre metodologías y procesos. También en uno de nuestros clientes la asesoría fiscal y laboral Gil Estarellas, estamos implantando esta herramienta, con gran éxito.

Moodle es un completísima solución para e-learning, crear cursos no es especialmente complicado, al menos técnicamente, pero si requiere un cambio en la perspectiva de como se aprende y como se enseña. Precisamente, este cambio de enfoque puede llevar a las PYMEs a gestionar el conocimiento y el talento, que tan importante debe ser si queremos cambiar el modelo económico actual. Hay que crear una cultura de compartir el conocimiento y de meritocracia. Uno aprende por si mismo y Moodle es la guía para lograr el conocimiento. Además es una forma en la que el saber de la empresa se consolida, al estar depositado de forma más o menos estructurado y con posibilidad de transmitirlo. Todo ello sin realizar grandes inversiones, con un retorno de la inversión relativo, en formación continua ¿Debe ser la única formación que recibe un trabajador? ni mucho menos, pero si una forma de compartir y consolidar el Know-how de la empresa.

La plataforma esta completamente desarrollada en PHP y tiene instalaciones con más de 1.000.000 de usuarios. En su versión actual, la 1.9, es muy estable y ha mejorado notablemente el rendimiento respecto a la anterior. Tiene infinidad de plugins que permiten usar la imaginación a la hora de plantear las acciones formativas. En el ámbito de la educación reglada esta muy extendida, algunas de la principales universidades españolas lo usan. La UIB lo utiliza, además han desarrollado un estupendo modulo de correo (eMail) que nosotros usamos en nuestras implantaciones.

En sucesivos apuntes os ire contando como hemos configurado nuestro moodle y que recursos usamos para la formación continua dentro de Okkum y Gil Estarellas. Y de todas las posibilidades de esta herramienta, que tanto nos gusta.

Anuncios

Un comentario en “Usando Moodle en la empresa (I)

  1. Aca en Argentina hay varios proovedores de Moodle, les dejo algunos por si se necesita hacer una instalación en la pyme:

    1) Zoxial.com
    2) pixelnet.com.ar
    3) aprenda-elearning.com.ar

    Saludos y espero que les ayude, a mi me costo conseguir proveedores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s