Software libre y economia local

El software libre es un movimiento global, con repercusiones macroeconómicas y quien no lo haya visto todavía es ciego ¿Pero que repercusiones tiene en la economía local?

En mi opinión, es una fuente de autoempleo (y microempresas) infinita, cualquier buen profesional, con conocimientos en una determinada área puede ofrecer soluciones y servicios sobre software libre, puede aplicar su conocimiento a herramientas que otros han desarrollado y sacar un provecho económico. Pasará a formar parte activa de la comunidad de ese software y trabajará para que mejore (con su experiencia ayudará a usuarios noveles, informará de bugs, sugerirá mejoras, etc). No dependerá de condiciones leoninas para poder ser distribuidor de una multinacional, solo requiere buen hacer, iniciativa y conocimientos.

Parece que las administraciones locales (ejemplos en baleares, otro y aquí otro) empiezan a verlo y potencian no solo la creación de software libre, sino el uso de estas herramientas. Usar OpenOffice en una administración no solo es una apuesta por la libertad del usuario a elegir la suite ofimática que quiere usar, no solo es escapar al monopolio (perniciosos todos por naturaleza, no por llamarse Microsoft o Telefónica o lo como sea), es también dar una oportunidad a pequeñas empresas locales, que pueden destacar por sus habilidades y no por su suerte al conseguir una representación.

Desarrollar software libre también tiene un gran impacto en las economías locales, para empezar potencia el talento local, ya no es necesario ir al MIT para trabajar con los mejores del mundo en una determinada tecnología, podemos hacerlo desde nuestra pequeña oficina en, digamos, Pina. Se aprende de los mejores y puede aplicarse al entorno local el conocimiento adquirido. Retener el talento, desarrollar sociedades más vivibles, donde la riqueza este más repartida es un sueño en el que también el software libre tiene algo que aportar.

Así hemos visto, de momento, dos claros beneficios, para la economía local, de la potenciación del uso y creación del software libre: retención del talento y creación de un tejido empresarial más solido gracias al autoempleo  y micropymes

¿Es entonces la panacea el software libre? No, pero ofrece algunos mecanismos, que bien usados ayudan a distribuir el conocimiento, igualar oportunidades y ofrecer libertad de elección, que no es poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s